Noticias

Valorización y reciclaje en la industria del packaging

May 20, 2024

La valorización de residuos se realiza cuando el producto ya ha pasado a ser residuo. Pero es necesario trabajar previamente en el diseño del producto para mejorar dicha valorización. Por trabajamos desde el ecodiseño una nueva generación de envases sustentables, con una gestión responsable de residuos y vinculando cada proceso con la economía circular desde el ecodiseño, generando productos recuperables y aplicables a distintas tecnologías para la reintegración del recurso de forma efectiva en su ciclo de vida.

Apoyamos a nuestros clientes en las cadenas de logística inversa para la recuperación de los residuos de los envases, fomentando una comunidad colaborativa informada que tenga como principal objetivo educar a los consumidores en cuanto a la sustentabilidad. Nuestro foco es hacernos cargo de los residuos, modificando la estructura de los envases y sus componentes para que puedan ser reciclados, contribuyendo a la economía circular, al reciclaje y a la reutilización de los recursos.

¿QUÉ ES EL RECICLAJE? 

Es el proceso por el cual una materia o producto que ha sido utilizado y que está destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir al ciclo de vida, permitiendo un mejor uso de los recursos naturales, reduciendo el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e ideando formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

De esta forma, los residuos reciclables son aquellos materiales que pueden someterse al proceso de reciclaje para su aprovechamiento.

¿QUÉ ES LA VALORIZACIÓN DE RESIDUOS?

Es clave en esta ecuación. Se realiza cuando el producto ya ha pasado a ser residuo. Pero es necesario trabajar previamente en el diseño del producto para mejorar dicha valorización. Por eso Smartpack trabaja precisamente desde el ecodiseño una nueva generación de envases sustentables. Investigación, innovación y nuevas tecnologías al servicio de la industria alimentaria. Entendiendo que un residuo es un recurso y la importancia del desarrollo de nuevos materiales, disminución de gramajes y otros avances que permiten desarrollar productos más respetuosos con el medio ambiente, logrando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de cumplir con toda la normativa vigente.

“LA BASURA ES UN ERROR DE DISEÑO”

Es una afirmación que cobra cada día más relevancia porque si no definimos desde el origen que un producto sea reciclable, será muy difícil reducir su impacto ambiental. Así lo entiende Smartpack en su propósito, al desarrollar a través de la innovación y tecnologías de última generación nuevas materialidades y disminución de gramajes que generen el menor residuo posible y envases que se puedan reciclar con altos estándares de valorización, disminuyendo así el consumo de recursos naturales.


¿CÓMO DESARROLLAMOS INNOVACIÓN CONSTANTE? 

Desde la monomaterialidad (envases que permiten una mayor reciclabilidad y alta eficiencia debido a su bajo consumo de energía y recursos) y la reducción del gramaje (aportado por el uso del ecodiseño en los envases para entregar soluciones en diferentes formatos), entre otras estrategias. Todo, dentro de un sistema de economía circular, es decir, reciclar para aprovechar los recursos que se botan, proponiendo estructuras plásticas que puedan ser reciclables. Esto supone un gran desafío, que es cambiar las estructuras de muchos envases para que puedan ser reciclables y sus residuos reutilizados.

TAREA DE TODOS

Sabemos que el packaging ofrece al cliente información clave de los productos y es un factor prioritario para la visibilidad para las marcas y fomentar la corresponsabilidad. Informar y educar a través de todas las plataformas disponibles se suma al valor de la nueva generación de packaging que promueve Smartpack. Para ello, trabajamos la tercera dimensión a los envases, más allá de la materialidad, a través de un código QR que entrega información sobre los puntos limpios y centros de reciclaje más cercanos a través de un sistema de geolocalización.

NOVEDADES

Te podría interesar

Noticias
January 30, 2024

¿Sábes cuántos recursos ahorra el reciclaje?

El poder del reciclaje: cómo un simple gesto puede cambiar el mundo. En una era donde el cambio climático y la sostenibilidad son temas centrales, el reciclaje emerge como una de las herramientas más poderosas para combatir el deterioro ambiental.
Noticias
June 10, 2022

Conoce un ejemplo de ecodiseño

Los envases sustentables no son una opción, son un deber. ¿Sabías que se necesitan 7.500 litros de agua para confeccionar un jeans? Esta
Noticias
July 15, 2022

Las 5 tendencias del mercado seafood

Nuevos canales de venta y consumidores que exigen cada vez más información para potenciar su bienestar y el cuidado del medioambiente transformaron el mercado de alimentos del mar. Aquí, las pricipales tendencias de un creciente mercado post pandemia y el termosellado como innovación sustentable.