Chile Circular: Un propósito para la industria del packaging

En julio se cumple exactamente un año desde que el Ministerio de Medio Ambiente publicó la “Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040”, que contempla cuatroejes de acción: Innovación Circular, Cultura Circular, Regulación Circular y Territorio Circular, más 118 acciones concretas para lograrlas. Según consta el documento, su objetivo es que “la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas al centro; esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de empleos verdes y oportunidades para personas y organizaciones a lo largo del país”.

Hasta hace poco, la economía global se basó en unmodelo lineal, en el cual se obtienen recursos defuentes supuestamente “infinitas” para producir cosasque, luego de ser utilizadas, se convierten en basura. Esta cultura del descarte asume que los recursos naturales y la resiliencia de los ecosistemas son “infinitas”. Sin embargo, en la naturaleza nada es lineal. Los residuos que se generan son aprovechadospor otros organismos de la gran red ecosistémica. La economía circular emula el modelo virtuoso de la naturaleza en los sistemas económicos, donde el ser humano es uno más del ecosistema.

Para la Fundación Ellen MacArthur, líder mundial en economía circular y miembro del Comité Asesor Internacional que participó en la elaboración de la“Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040”, la economía circular se basa en tres principios:

1

Eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño

Para la economía circular, la basura es un error de diseño. Por lo mismo, lo óptimo es evitar su generación en esta etapa y no incurrir en el costo de hacerse cargo de ella cuando ya se ha generado. Este principio se relaciona con la jerarquía en el manejo de residuos, que establece que reducir es mejor que reutilizar, reutilizar es mejor que reciclar y reciclar es mejor que desechar

2

Mantener productos y materiales en uso

Una vez que un recurso ya ha ingresado a la economía, se debe hacer todo lo posible por evitar que disminuya o pierda totalmente su valor, como sucede con los residuos que van a parar a la basura. Lo ideal es buscar formas de conservar los materiales, la energíay, en general, todos los recursos que se encuentran en los productos y la infraestructura de nuestras economías y en los ecosistemas de nuestros territorios.

3

Regenerar los sistemas naturales

La economía circular plantea que hay que ir más allá del enfoque de la conservación. El sistema económico debe buscar, activamente, la regeneración del capital natural y la biodiversidad de los territorios.

En este contexto, dicha fundación ha explicitado en varios encuentros que el packaging es uno de los retos más ambiciosos de la economía circular.

Y es aquí cuando cobra relevancia el propósito comprometido con estos principios de la industria, como es el caso de Smartpack, especialista en tecnología en packaging alimentario.

Juan Carlos Vial, CEO de Smartpack, comentó en su oportunidad: “Actualmente los consumidores exigen nuevos cambios en la fabricación de los envases y sus materias primas, demandan nuevos diseños que sean reciclables y amistosos con el medio ambiente”.

Es por eso que el principal objetivo de esta compañíachilena que entrega soluciones de procesos integrales en la industria de alimentos, es “promover una nueva generación de envases, que traten de combinar el problema central de la contaminación, comprometiéndonos con la Ley REP, desarrollando productos que tengan una responsabilidad con el medioambiente, y que sus materias primas se puedan recuperar o aplicar a distintas tecnologías, para la reintegración del recurso en nuevos envases o productos, creando una verdadera economía circular. Se debe considerar la responsabilidad de los diseños con el entorno social en el que se encuentran, la propuesta de ecodiseño de Smartpack en los productos es la que intercepta la viabilidad medioambiental, económica y social para lograr efectivamente el desarrollo de productos sustentables”, señaló el ejecutivo.

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