13 AÑOS LIDERANDO UNA NUEVA GENERACIÓN DE PACKAGING SUSTENTABLE

En Smartpack nos mueve desarrollar envases que estén preparados para su reciclaje. Tratar estos residuos no como basura sino como un recurso. Nuestro foco es hacernos cargo de los residuos, modificando la estructura de los envases y sus componentes para que puedan ser reciclados”

Juan Carlos Vial, CEO de Smartpack

Esto no puede seguir así. En el mundo generamos 10 mil millones de toneladas de residuos al año, mucho más de lo que el planeta puede soportar y Chile es el país sudamericano que produce más basura per cápita al día. Si ponemos el foco en el sector de la alimentación, este representa el 30 por ciento del consumo total de energía en el mundo y un 22 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas son algunas de las cifras que impulsan a Smartpack a trabajar en envases sustentables

¡Hoy cumplimos 13 años y vamos por más!

 

¿Nuestra meta?

Reducir los desperdicios de alimentos en las cadenas de valoración y suministro a través de soluciones eficientes de envasado, preocupándose de la reciclabilidad de los componentes de estas soluciones para que puedan ser fácilmente reintegrados a la economía.

Por eso cada día nos levantamos con una idea fija: Alcanzar un grado de reciclabilidad de un 90 por ciento o superior en sus soluciones y disminuir el gramaje de los envases sin sacrificar características técnicas y atributos del envase.

Pero también queremos cambiar el paradigma y pasar de un sistema económico lineal, donde creamos cosas para luego tirarlas, a uno circular y regenerativo, inspirado en el gran ciclo de los ecosistemas.

Estamos convencidos de que el consumo y la producción sostenibles contribuyen de manera sustancial a la mitigación del cambio climático y a la transición hacia una economía circular con bajas emisiones de carbono.

EL DESAFÍO DE REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO y alargar la vida útil de los alimentos con soluciones integrales y a medida para sus clientes durante estos 13 años de trayectoria, posicionan el liderazgo de Smartpack en la industria del packaging alimentario de Chile. “Creemos que uno de los grandes desafíos de la industria del packaging —asegura Juan Carlos Vial, gerente general— es optimizar la oferta de soluciones integradas con foco en la innovación, que permita responder a las nuevas regulaciones con una mirada sustentable y sostenible. En ese contexto, son varias las sensaciones de un nuevo aniversario; satisfacción, orgullo y compromiso por el trabajo realizado, y esto anima a continuar con más ganas el desarrollo de la empresa y su propuesta de valor de desarrollar una nueva generación de envases sustentables incorporando tecnología”.

EN ESTE ANIVERSARIO 13, DESTACAN LAS METAS DE LA COMPAÑÍA EN MATERIA DE SUSTENTABILIDAD, como alcanzar un grado de reciclabilidad de un 90% o más en sus soluciones, disminuir el gramaje de los envases sin sacrificar las características técnicas y atributos, apoyar y promover las cadenas de logística inversa para la recuperación de los residuos de sus envases; y fomentar una comunidad colaborativa e informativa que tenga como principal objetivo educar a los consumidores en cuanto a la sustentabilidad. 

“Esto se ha logrado en conjunto con otras empresas que también están en la constante búsqueda de mejoras tecnológicas y mejor enfocadas en productos que sean valorados por los clientes finales. Como grandes hitos siempre valoraremos todos los cambios en las reglas del juego que se lograron, como aumentar la vida útil de algunos productos específicos y mejoras notables en otros que lograron altísima eficiencia en temas como reducción de inventarios, ahorro notorio en traslados y transportes, stocks calzados con proyecciones, reducciones de materiales y otros. Hoy en día nos hemos enfocado en desarrollar productos que tengan responsabilidad ecológica y me siento parte de muchos avances que hoy se aplican en la industria”, asegura Juan Carlos Vial Castellón.

INFORMAR Y EDUCAR A TRAVÉS DE TODAS LAS PLATAFORMAS disponibles se suma al valor de la nueva generación de packaging que promueve Smartpack. Aquí cobra importancia la exploración del área de Innovación y Desarrollo, para darle una tercera dimensión a los envases, más allá de la materialidad, a través de un código QR que entrega información sobre los puntos limpios y centros de reciclaje más cercanos a través de un sistema de geolocalización.