UN MUNDO RISILIENTE PARA EL 2030

El 33% de la comida que se produce en el mundo se desperdicia. En pocas palabras, 1.300 millones de toneladas de comida se botan al año. El desafío para la industria del packaging es minimizar esas pérdidas producidas en la cadena de valor a través de la innovación. Aquí te contamos cómo la tecnología de la microperforación láser contribuye a alargar el ciclo de vida de los alimentos, extendiéndolo incluso hasta en 30 días más de vida útil.

Las pérdidas que se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria es uno de los temas más relevantes y urgentes para la construcción de un mundo más resiliente de aquí al 2030. Un reciente estudio de la FAO estipula que alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas al año.

Esto significa que la gran cantidad de recursos destinados a la producción de alimentos se utiliza en vano, como también que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la producción de alimentos que se pierden también son emisiones en vano.

microperforación

La COP27 realizada en Egipto acaba de finalizar, siendo catalogada como la “COP de la implementación”, ya que exploró cómo los actores no estatales, es decir, el mundo privado y la sociedad civil, son un gran pilar para lograr un futuro resiliente y de cero emisiones netas.

Pero, ¿cómo hacerlo? El consenso fue unánime: a través de la innovación.

“Si bien el sector agrícola y alimentario es altamente afectado por el cambio climático, también contribuye con cerca de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, desde la producción hasta el consumo”, planteó Zitouni Ould-Dada, director adjunto de la División de Clima y Medio Ambiente de la FAO, urgiendo a transformar los sistemas agroalimentarios. El llamado es urgente a la sostenibilidad y a ser parte de la solución. “No podemos producir los alimentos para nutrir a una población en crecimiento con el modelo actual, con la amenaza del cambio climático. No podemos”, recalcó.

Lo primero, es buscar soluciones concretas para el desperdicio de alimentos, responsable nada menos que del 8% de las emisiones globales de gases.

Unos 828 millones de personas pasan hambre todos los días. Y, sin embargo, tiramos un tercio de los alimentos que producimos para el consumo humano. Por eso el llamado es a aprovechar el poder de la innovación para reducir las emisiones. Y la industria del packaging alimentario es un actor relevante en este enorme desafío para la humanidad.

Una de las experiencias notables en este sentido, es el trabajo que viene desarrollando Smartpack desde hace más de 12 años. Su enfoque se basa en una constante investigación en las tendencias e innovaciones de la industria a nivel global, para luego transmitir e implementar estas experiencias exitosas en los procesos productivos.

¿Cómo desarrollan la innovación constante? Desde la monomaterialidad (envases que permiten una mayor reciclabilidad y alta eficiencia debido a su bajo consumo de energía y recursos) y la reducción del gramaje (aportado por el uso del ecodiseño en los envases para entregar soluciones en diferentes formatos), entre otras estrategias. Todo, dentro de un sistema de economía circular, es decir, reciclar para aprovechar los recursos que se botan, proponiendo estructuras plásticas que puedan ser reciclables. Esto supone un gran desafío, que es cambiar las estructuras de muchos envases para que puedan ser reciclables y sus residuos reutilizados.

En este contexto Smartpack impulsó la introducción de la microperforación láser, como elemento para ampliar la vida útil de frutas y verduras.

microperforación

PIENSA GLOBAL Y ACTÚA LOCAL

La estrategia de sostenibilidad aplicada por Smartpack es automatizar los procesos productivos ayudando a minimizar la huella de carbono. Identifican nuevas tendencias dentro de la industria de envases y embalajes a nivel global para incorporar de forma eficiente e integral diferentes soluciones en los procesos productivos, con tecnologías que ayudan a tener las herramientas necesarias para garantizar un reciclado óptimo de los envases. La comunidad de aliados estratégicos, en ese sentido, son fundamentales en la cadena productiva, ayudando a cumplir sus objetivos de forma local.

La microperforación láser ayuda a aumentar la vida útil de frutas y verduras, ya que permite el traspaso de oxígeno y respirar al producto. Esta tecnología puede marcar la diferencia hasta en 30 días de vida útil adicional. Fue el caso de los pimientos rojos y repollos de Bruselas en Holanda, que extendieron en más de un mes el ciclo de vida de estos productos.

microperforación

Como su propio nombre lo sugiere, son agujeros muy pequeños realizados con láser de manera especial, empleando una tecnología avanzada que encuentra el equilibrio perfecto de permeabilidad con respecto a la atmósfera exterior. Esta tecnología se aplica para conseguir que productos como las verduras y frutas mantengan su frescor y nivel de humedad relativo y duren mucho más tiempo, protegiéndolas al mismo tiempo en su manejo y transporte.

IMPACTO EN LA SOSTENIBILIDAD. El uso del sistema de microperforaciones láser en envasados, por ejemplo, en la Unión Europea redujo el desperdicio de alimentos en 90 millones de toneladas anuales. Y esa tecnología Smartpack la trajo a Chile de la mano de Perfotec.

Dependiendo de cada producto existen diferentes niveles de microperforación, “patrones”, los que deben ser calculados previamente. No todos los productos necesitan el mismo nivel de respiración, por lo que se debe identificar su patrón específico de perforado. Para esto Smartpack tiene un proceso, donde se puede modelar el patrón de perforado.

Este sistema mide la respiración del producto en 4 horas, un software calcula el número de perforaciones necesarias y así aplica los microagujeros con láser en el envase. El resultado, es un aumento de vida útil por sobre el 50%, reducción de mermas hasta el 90% y menores costos.

Una experiencia decidora es lo sucedido en el Reino Unido. Un fin de semana lluvioso en Inglaterra significa que el día lunes un supermercado desperdicie 500 toneladas de berries. Experimentaron la microperforación láser Perfotec y Marks&Spencer decidió incorporarla a todos sus proveedores ingleses de berries. Los resultados: 33% en reducción de pérdidas de fresas y 91% en frambuesas. Además, aumentaron las ventas de estas berries en un 20%. A su vez, se pudo comprobar la efectividad de este sistema en la uva, que trajo consigo un ahorro anual en la cadena de 350.000 euros en sólo un centro de distribución en 6 meses, al experimentar un 50% menos de pérdidas y un 15% más de ventas.

De esta manera, Smartpack lidera una nueva generación de envases, que es posible a través de la innovación y el compromiso con el medio ambiente, con una gestión responsable de residuos y vinculando cada proceso con la economía circular desde el ecodiseño, generando productos recuperables y aplicables a distintas tecnologías para la reintegración del recurso de forma efectiva en su ciclo de vida.