Smartpack en la Revista VAS:
Innovando en materiales de packaging

PROMOVIENDO UNA NUEVA GENERACIÓN DE PACKAGING

La industria de envases y embalajes está en constante evolución, pero esta vez está en un momento que Smartpack, especialista en tecnología en packaging, califica de “muy especial”, puesto que no es tan solo a nivel empresarial, es también a nivel de sociedad debido a las nuevas demandas por envases sustentables.

“Actualmente los consumidores exigen nuevos cambios en la fabricación de los envases  y sus materias primas, demandan nuevos diseños que sean reciclables y amistosos con el medio ambiente”, declara Juan Carlos Vial, CEO de Smartpack, en entrevista con Revista VAS 4.0, añadiendo que hoy “la sociedad está dispuesta a subir los costos necesarios implementando nuevas normas tales como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), la cual exige una disminución del uso de materiales y envases.

En virtud de esto, el principal objetivo de la empresa chilena que entrega soluciones de procesos integrales en la industria de alimentos, es “promover una nueva generación de envases, que traten de combinar el problema central de la contaminación, comprometiéndonos con la Ley REP, desarrollando productos los cuales tengan una responsabilidad con el medioambiente, y que sus materias primas se puedan recuperar o aplicar a distintas tecnologías, para la reintegración del recurso en nuevos envases o productos, creando una verdadera economía circular”.

Estos diseños deben considerar la viabilidad económica, porque “el costo no puede aumentar significativamente, ya que el fin es que sean escalables en las grandes industrias sin aumentar considerablemente el precio de los productos”. Asimismo, se debe considerar la responsabilidad de los diseños con el entorno social en el que se encuentran, es decir, la propuesta de ecodiseño de Smartpack en los productos “es la que intercepta la viabilidad medioambiental, económica y social para lograr efectivamente el desarrollo de productos sustentables”.

INNOVANDO EN UNA NUEVA GENERACIÓN DE ENVASES

PROMOVIENDO UNA NUEVA GENERACIÓN DE PACKAGING

A raíz de esto, Smartpack tiene como objetivo, innovar constantemente en nuevos envases que sean amigables con el medio ambiente.  Entregan soluciones con estructuras plásticas monomateriales y reducción de espesores, logrando envases de menores gramajes con las mismas prestaciones.  Este concepto se interpreta con nuestra bandeja Halopack, que es una cartulina laminada por una capa de plástico barrera. Otro producto que va en línea con la sustentabilidad son nuestras etiquetaslinerless, las cuales no utilizan papel soporte lograndotener entre un 40% a 50% menos de peso”.

Un claro ejemplo de esto es la disrupción generada por la bandeja Halopack de Smartpack, ya que “esta tecnología, es el desarrollo de una bandeja de cartulina imprimible, laminada con una capa de plástico barrera, la cual se sella en una termoselladora con inyección de gases y se aplica un proceso de atmósfera modificada que permite extender la vida útil del producto”.

El valor agregado o el factor que distingue a este envase es que, una vez utilizado, se puede separar fácilmente la capa de plástico laminada al cartón, con el fin de disponer de estos materiales en las redes de reciclaje. “Así desarrollamos una bandeja barrera reciclable en más del 90% de su peso y con la posibilidad de imprimir en todas sus caras, tanto internas como externas”.

Este es un claro ejemplo de que Smartpack está trabajando en desarrollar “una nueva generación de envases que no contaminen el medio ambiente, que se puedan reciclar y reutilizar. Es por esto, que como empresa identificamos nuevas tendencias dentro de la industria de envases y embalajes a nivel global para incorporar de forma eficiente e integral diferentes soluciones en los procesos productivos de nuestros clientes y así, ayudar a minimizar el uso de recursos y la huella de carbono”.

DESARROLLO EN MEDIO DE LA CRISIS

Desarrollar este producto en medio de la crisis sanitaria actual ha sido un desafío, según detalló el CEO, “más complicado que muchos años anteriores. En nuestro caso hubo una migración de productos de mayor a menor valor agregado. Por ejemplo, el aumento de productos congelados en comparación de productos refrigerados”.

A pesar de esto, también vieron una oportunidad dentro del mercado, “Los productos a granel están siendo traspasados a productos sellados, por varios motivos, el costo es uno de ellos. La venta asistida en los puntos de venta es costosa, a lo que se suma la inocuidad, manipulación y trazabilidad. Como consecuencia de la pandemia, vemos un consumidor con una mayor preocupación por consumir productos con una menor manipulación y una trazabilidad que sea auditable”, explicó Vial.

No obstante, el gran desafío a nivel industrial es “desarrollar envases enfocados en

la sustentabilidad, que sean económicos y atractivos para todos los consumidores”, apuntó Vial, ahondando que “el desafío realmente es desarrollar y usar envases que sean reciclados y reciclables, para uso común.

“No se trata de venderle a unos pocos, se trata de que los nuevos desarrollos e innovaciones puedan diversificarse a un nivel global y de esta manera poder contribuir a la descontaminación de los océanos, la tierra y el aire, los cuales se han visto impactados en gran medida lo largo del tiempo”, expresó.

Junto con esto, señaló que “el sellado de productos es nuestra principal línea de negocio. “Nuestras termoselladoras marca Proseal, despertaron el interés de nuestros clientes de poder desarrollar productos con una mejor presentación, aumentar la vida útil y bajar sus costos”.

Proseal es una empresa localizada en Inglaterra, líder mundial en máquinas termoselladoras, caracterizada por su excelente calidad de construcción, la cual se realiza completamente dentro de sus instalaciones.  “Cuentan con extraordinarios desarrollos de software para el control de la máquina y de la producción, dando la posibilidad a los clientes de rescatar los datos de productividad entre otras informaciones. Su gran ventaja competitiva respecto a la competencia es su inigualable sistema de inyección/ barrido de gases, lo que le permite mayores velocidades de producción y matricería más económica”, detalló.

Juan Carlos Vial añadió que “la tecnología de termosellado permite tener la flexibilidad de cambiar la materialidad de los envases permitiendo usar tanto, envases plásticos, de pulpa de celulosa, aluminio y vidrio. De esta forma, en conjunto con nuestros clientes estamos desarrollando y evaluando nuevos embalajes con foco en la sustentabilidad para satisfacer sus necesidades y lograr tener envases innovadores y amistosos con el medio ambiente.

LA ESPERANZA NO SE PIERDE

Smartpack ve con optimismo la vida post pandemia, esto a raíz del “interés renovado” de los consumidores respecto de la menor manipulación del producto desde su origen. Esta tendencia potencia e incrementa la necesidad de sellar los productos.
“En conjunto con nuestros clientes, estamos constantemente desarrollando soluciones de sellado para la industria de alimentos en diferentes mercados, algunos de ellos son: mercado cárnico, frutas y verduras, lácteos, panadería y postres, platos preparados; en el cual se puede apreciar un gran interés en productos ready to cook y ready to eat, pescados y mariscos y plant-based”
Todos estos desarrollos siempre van a tener como foco, la eficiencia productiva, la reciclabilidad y la incorporación de maquinaria que pueda automatizar los procesos productivos, “trabajando para desarrollar una nueva generación de envases sustentables, en una economía verdaderamente circular” recalcó Vial.
Puedes encontrar el artículo de la Revista VAS haciendo clic AQUI
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntanos cualquier cosa!
👋 Hola